Título a mostrar
Parques naturales en Valencia y alrededores
Imagen
albufera
Imagen eliminada.

L ́Albufera

El Parque Natural de la Albufera es un espacio natural protegido español situado a unos 10 km al sur de la ciudad de Valencia. Comprende la Albufera (laguna costera con una profundidad media de 1m), su entorno húmedo y el cordón litoral adyacente a ambos. Dentro de las actividades disponibles, se ofrece la posibilidad de dar un paseo en barca. Además, puedes disfrutar de los increíbles atardeceres o descubrir su peculiar flora y fauna.

Turia

El Parque Natural del Turia (en valenciano Parc Natural del Túria) situado en la zona metropolitana de Valencia entre los municipios de Pedralba y Paterna. Se trata de un gran pulmón forestal con diversidad de hábitats y especies. Además, podemos encontrar elementos de patrimonio geológico e histórico de la edad de Bronce, restos de un gran acueducto de época romana; y de época visigoda utilizados todos especialmente para aprovechar el agua del río Turia con fines agrícolas. Se puede recorrer en bici, haciendo senderismo e incluso a caballo.

Hoces del Cabriel

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel (en valenciano Parc Natural de les Gorges del Cabriol) se sitúa localizado en la comarca de Requena-Utiel, limitando con las provincias de Cuenca y Albacete. El río que pone nombre al parque sirve por tanto de divisoria entre las tierras valencianas y castellanas alrededor de 50km (desde el embalse de Contreras hasta su confluencia con el río Júcar en Cofrentes). Además, en 2019 se creó una asociación denominada Valle del Cabriel que comprende 52 pueblos de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia, con el propósito de convertir la zona en Reserva de la Biosfera.

Puebla de San Miguel

El Parque Natural de la Puebla de San Miguel (en valenciano Parc Natural de la Pobla de Sant Miquel) se encuentra situado en el municipio valenciano de Puebla de San Miguel. Fue declarado en 2007 y se asienta en la parte más abrupta de la comarca del Rincón de Ademuz (exclave ubicado entre las provincias de Cuenca y Teruel, sobre las estribaciones occidentales de la sierra de Javalambre). Allí se encuentra el pico más alto de toda la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas con 1839 metros de altitud. Es un sitio ideal para los amantes de la flora y la fauna, pudiendo llegar a encontrar la presencia de ejemplares monumentales de sabina que superan los 1500 años de vida.

Chera-Sot de Chera

El Parque Natural Geológico de Chera-Sot de Chera es un espacio natural protegido español situado en los municipios con el mismo nombre en la provincia de Valencia. Se trata de un espacio natural distinto de los habituales porque en él prima la geología, siendo la sede del primer parque geológico de la Comunitat Valenciana. Es una zona de enormes fracturas, que han llevado a desplazamientos de la corteza terrestre de hasta 600 metros. Además, cuenta con el embalse Buseo. Es un lugar ideal para realizar senderismo y montañismo.

Sierra Calderona

El Parque Natural de la Sierra Calderona se sitúa entre las provincias de Castellón y Valencia. Al estar ubicado a unos 20 kilómetros de la ciudad de Valencia es considerado el principal pulmón verde de este. Además, forma parte de una sierra en las estribaciones del sistema ibérico que separa las cuencas de los ríos Palencia al norte y Turia al sur. Desde las localidades de Olocau y Gátova se puede acceder al Gorgo (pico más alto de la sierra con 907 metros de altitud). Es un lugar perfecto para los amantes del senderismo, ya que pueden disfrutar de la visita de monasterios históricos que se encuentran en la sierra.