Título a mostrar
Día de Europa
Imagen
europa
Día Europa
9 de mayo

 

El Día de Europa es un día de celebración. Se realiza recordando la Declaración de Schuman, dicha declaración viene denominada a razón de recordar al ministro francés de exteriores de aquella época, llamado Robert Schuman. Dicho ministro fue el primero en realizar un paso hacia la integración de los estados europeos, proponiendo que el carbón y el acero tanto de Alemania como de Francia estuviesen sometidos a una administración conjunta, impulsando de esta manera la creación de la primera comunidad Europea: “ La del Carbón y el Acero” o también llamada CECA. Esta entidad supranacional refiriéndose al ámbito europeo  fue promovida y alentada desde el año 1950 por el mencionado anteriormente Robert Schuman y por Jean Monnet, realizando la declaración conjunta el 9 de mayo de aquel año. 

La  importancia de dicha declaración ante una Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial radica en que al tener dos producciones armamentísticas unidas en una sola autoridad provocaría que el día de mañana ambos encontrasen un gran muro de dificultad a la hora de poder crear o iniciar una guerra entre ambos.

Pese a ser el único día de celebración de la Unión Europea, hasta 2019 era un día laborable.

El 29 de enero de 2019, fue presentada de manera pública en Bruselas una iniciativa por parte de diferentes organizaciones y personalidades coordinadas por Europeístas (organización de ámbito europeo sin ánimo de lucro fundada en 2017 en España, con el fin de apoyar y difundir acciones y políticas relacionadas con sus tres pilares básicos: Europa, ecología y sostenibilidad, y familia moderna). La finalidad fue hacer festivo el 9 de mayo en todos los países de la Unión Europea y así lo consiguieron con 459 votos a favor.